Extraescolares CEIP La Muixara

Extraescolares CEIP La Muixara

AJEDREZ

El ajedrez es un deporte para dos jugadores y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. como A través de juegos y entrenamientos el alumno será capaz de conocer el desarrollo del juego así como sus reglas y objetivos. Actualmente la Unión Europea (UE) ha admitido a trámite la solicitud de incluirlo en los programas escolares oficiales.

La actividad consiste en enseñar el reglamento básico a los participantes para que disfruten de un juego de estrategia y táctica que premia la disciplina y la constancia.

  • Objetivos: Algunos de los objetivos que se persiguen en este taller son que el alumno aprenda a manejar la geografía del tablero, a relacionar y reconocer las diagonales y los distintos sectores, conocer las piezas, relacionar sus simbolismos por tamaño y significación en el conjunto, algunas elementales jugadas iniciales...
  • Horarios: El horario de la actividad es de 1 sesión semanal de 1 hora de duración preferiblemente los viernes.
  • Espacios necesarios: Para el desarrollo de esta actividad será necesaria un aula dotada de mesas y sillas.
  • A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
  • Número mínimo y máximo de participantes: El número de alumnos por grupo será de 6 mínimo.
Art Attack (Manualidades)

Es una actividad pensada para cualquier edad ya que mezcla contenidos de plástica y de dibujo. De esta manera huimos de las aburridas clases de dibujo donde siempre se hacía lo mismo y de las manualidades de siempre donde cualquier cosa valía. En esta actividad se ofrecen una amplia gama de recursos plásticos donde cada niño puede plasmar cualquier idea en diferentes materiales, desarrollando así su creatividad.

Utilizando el calendario escolar,  repleto de ocasiones distintas, podremos abordar un nuevo tema que desarrollar en nuestro taller: Navidad, Halloween, día de la madre, del padre, Carnaval… De esta manera los talleres están llenos de contenido y los niños tienen mayor motivación para desarrollar una idea. Plastilina, escayola, arcilla, papel, reciclados, pasta de sal, etc. son los recursos de los que puede salir una brillante idea con la que abordar un trabajo.

  • Objetivos: Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios, aprender a respetar a todos los componentes y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales, favorecer la coordinación de movimientos, desarrollar la creatividad y despertar habilidades psicomotrices, experimentar distintos recursos y técnicas…
  • Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.
  • Espacios necesarios: Para el desarrollo de esta actividad será necesaria una aula dotada de mesas y sillas.
  • A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
  • Número mínimo y máximo de participantes: El número de alumnos por grupo será de 6 mínimo.
Nuevas tecnologías (informática

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se están implantando de forma vertiginosa en nuestra sociedad, por lo que los conocimientos y destrezas en este campo constituyen un factor muy importante para el desarrollo intelectual y personal. Con esta formación aprenderemos a usar las herramientas que la red nos ofrece así como a ser críticos con la información que encontremos.

  • Objetivos:
    • Capacitar en el buen uso y gestión en el programa Escuela 2.0.
    • Aprender a ser crítico con lo que encontremos en internet.
    • Usar internet para mejorar nuestro nivel de matemáticas, inglés, historia, lenguaje...
    • Generar contenidos educativos de valor.
    • Divulgar las buenas prácticas y la seguridad en el manejo de la red.
  • Contenidos: Aprender a “cruzar la calle” en internet. Muévete seguro por la red. Las redes sociales y yo. Crea tu blog, reconoce los mapas interactivos, collage digital o muestra tus trabajos en la pizarra digital interactiva.
  • Horarios: 2 clases semanales de una hora de duración.
  • A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
  • Número mínimo y máximo de participantes: El número de alumnos por grupo será de 6 mínimo.
Mecanografia

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se están implantando de forma vertiginosa en nuestra sociedad, por lo que los conocimientos y destrezas en este campo constituyen un factor muy importante para el desarrollo intelectual y personal. Con esta formación aprenderemos a usar el teclado de una manera que nos permita aumentar nuestro ritmo de trabajo de una forma más eficiente.

  • Objetivos:
    • Capacitar en el buen uso y gestión del teclado.
    • Generar contenidos educativos de valor.
    • Aumentar las pulsaciones.
  • Horarios: 1 clase semanal de una hora de duración.
  • A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
  • Número mínimo y máximo de participantes: El número de alumnos por grupo será de 6 mínimo.
Ritmo y movimiento

La actividad consiste en un primer acercamiento al mundo de la música, como disciplina artística, medio de desarrollo corporal e intelectual (mediante el aprendizaje del ritmo, la entonación y la coordinación), como objeto culturizador, medio de expresión y comunicación con el mundo.

La clase se nutre de cuentos y material musical auténtico adaptado a los niños para su fácil comprensión escogido de obras musicales de todos los estilos. Los niños participarán activamente en todo momento, sustrayendo de cada actividad un concepto y una práctica realizable por ellos, que puede ser aprender una canción, los nombres de los instrumentos y su aspecto, las notas de la escala, etc.

En la fase más avanzada del curso y siempre en relación al desarrollo de los grupos se iniciará a los niños en la práctica del xilófono, y otros instrumentos de percusión.

  • Objetivos: El objetivo principal es la familiarización de los niños con todos los estilos musicales mediante la escucha activa de multitud de piezas así como el conocimiento de los distintos instrumentos musicales, sus nombres, su sonido y su aspecto, mediante dibujos, escucha de ejemplos y muestra de algunos instrumentos en vivo tocados por el profesor.
  • Horarios: El horario de la actividad es de 1 sesión semanal de 1 hora de duración.
  • Espacios necesarios: Se requiere un aula espaciosa que permita a los niños moverse con libertad durante las actividades programadas.
  • A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de infantil de edades comprendidas entre los 3 y 6 años.
  • Número mínimo y máximo de participantes: El número de alumnos por grupo será de 6 mínimo.
Técnicas de estudio

Monográfico de tres meses de duración en los que se trabajan las diferentes técnicas de estudio como resúmenes, cuadros, análisis de textos, cálculo... de enero a marzo o de marzo a mayo.

Descripción

La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás. Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales sólo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales. Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión. En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, sin habernos cansado, e incluso, habiendo hecho otras cosas en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.

Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.

·       Objetivos: El objetivo principal de estas clases es aprender técnicas y recursos que ayuden a los alumnos a estudiar, es decir, adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.

·       Horarios: El horario de la actividad es de 1 o 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

·       Espacios necesarios: para el desarrollo de esta actividad será necesaria un aula dotada de mesas, sillas y pizarra.

 

·       A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de 3º a 6º de primaria.

Guitarra

La actividad de "Guitarra" tiene por objeto que los alumnos sean capaces de interpretar canciones sencillas de manera individual y grupal. A su vez, se conocerá el instrumento en general, sus partes, colocación, afinación de las cuerdas... y sus posibilidades por medio de actividades de comprensión, de imitación, de improvisación y de carácter lúdico.

Además se aprenderán los acordes abiertos en la mano izquierda y de varios patrones rítmicos con la mano derecha, para que los alumnos y alumnas sean capaces de acompañar con la guitarra canciones populares y de actualidad, conformando, de esta manera, un repertorio propio.

  • Horarios: 1 clase semanal de 1 hora.
  • A quién va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de Primaria.
  • Número mínimo y máximo de participantes: El número de alumnos por grupo será de 6 mínimo.